sábado, 20 de agosto de 2016

Pre-Reseña: Los sueños de la tinta mágica, de María Martínez Diosdado

Con María queda inaugurada la sección Gafas al Aparato. Me puse en contacto con ella gracias a una de las integrantes de la Tribu Lux que nos comentó que estaba buscando a personas interesadas en hacer una reseña de su libro y allá que me tiré a la piscina. Esto de por sí ya es una buena noticia pero la verdad es que además de encontrarme con un libro de cuentos que me ha gustado muchísimo, ha resultado ser que su autora es más maja que las pesetas y muy cercana, que me había caído genial con sólo un par de WhatsApps, de manera que una actividad que de por sí es placentera (leer) se ha convertido en algo mucho mejor, porque de alguna manera tenías entre tus manos el trabajo de una persona que ha atrapado sus sueños en papel. 

De manera que, chanchan, para crear anticipación por su obra y para satisfacer mi curiosidad -estoy segura de que en otras vidas fui un gato- la abordé con una serie de preguntas que ella, amablemente y sin llamar a la policía por tener una acosadora vía e-mail, me contestó.

¡¡Allá van!!




¿Los sueños de la tinta mágica es lo primero que has escrito?
Es mi primer libro, pero antes había colaborado también en revistas, programas de radio y en antologías benéficas.

¿Cómo fue el proceso de publicar tu libro?
Pues la verdad que fue un camino de felicidad y sufrimiento. Está el proceso creativo, el de pulirlo para que brille y después la eterna espera de poder tocarlo al fin en papel. Me recuerda en cierta forma a un embarazo, tras una larga gestación la dicha llega con el alumbramiento. Pero no cambiaría ninguna de estas sensaciones por nada.

¿Sino hubieras ganado el concurso,(por cierto ¡enhorabuena¡) qué camino habrías seguido?
Mil gracias por la felicitación, je je. Esperar a la posibilidad de que a la editorial del concurso le interesara publicarlo, aunque no hubiese resultado ganadora. Sino siempre me quedaba la auto publicación.

¿Cuál es tu género favorito, tu libro preferido y el autor que más te gusta?
Género no sabría decirte con seguridad, a la hora de leer me gusta una historia que me llene el corazón y el alma, sea de la clase que sea. Mi libro favorito si lo tengo claro je je: “El amor en los tiempos del cólera”. Mi autor preferido es el creador de dicho libro: “Gabriel García Márquez”.

¿Qué te llevo a escribir cuentos, o al menos, este formato?
Todo comenzó con una propuesta de mi amiga Clara Sierra. Me comentó si quería hacer un relato para un blog, tenía que llevar tres palabras: TORMENTA, PIRÁMIDE Y TORMENTA. No sé por qué pero se me vino a la mente Alicia, mi Lía, tiene parálisis cerebral y una gran lucha para recaudar tapones. Quise hacer un cuento donde explicar esta cruda realidad y dar a conocer su gran sonrisa. Nunca había hecho nada parecido. Escribí lo que me salió del corazón, a través de la inspiración, que me transmite Alicia.

¿Cuál es tu historia favorita cuando eras pequeña?
Podría nombrar muchas, pero hay un libro que siempre recordaré con cariño y que me impactó, “Momo” de “Michael Ende”.

¿Crees que los cuentos deben dulcificarse al contarlos a los niños u opinas que tienen que dar un poquito de miedo?
Los niños entienden la realidad muchas veces mejor que los adultos, es verdad que le dan su versión tierna e inocente, pero simplifican las cosas bastante. Un poco de miedo siempre es una emoción extra. No hay que mentirles sobre la fealdad del mundo, hay que prepararlos para afrontarla.

¿Cuál no les contarías jamás a tus hijos, si es que hay alguno?
Les contaría todos, pero siempre respetando sus gustos.

¿Hay algo que te inspire, tienes una rutina a la hora de escribir?
La inspiración muchas veces me viene de cosas insólitas, un hombre mayor con un ramo, una guardería abandonada, un paisaje, gente insólita que se cruza en mi camino, etc. Hay que ir siempre con los ojos y el corazón atentos, la vida en una gran musa a la que hay que saber contemplar. Rutina no tengo mucha, pero si procuro apuntar todo lo que se me viene a la mente, para que no se me escape.

¿Alguna recomendación a los autores noveles?
Que crean en sí mismos, que no decaigan. El trabajo duro y el esfuerzo siempre, aunque a veces no nos los parezca, traen muchas recompensas alegrías.

¿Te ha gustado esta entrevista?

Mucho, mil gracias por hacérmela y darme la oportunidad de que se me conozca un poco más.


(Me han gustado mucho las respuestas, soy una apasionada de los cuentos tradicionales y de la reinterpretación de  las historias que se cuentan a la luz de la lumbre). 

¡¡Muchas gracias por pasarte por aquí!!

2 comentarios:

  1. Eres la leche,mil gracias cariño por la entrevista y los piropos!!

    ResponderEliminar
  2. Eres la leche,mil gracias cariño por la entrevista y los piropos!!

    ResponderEliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;